miércoles, 10 de octubre de 2007

Análisis primer artículo

Educación sexual ¿Los padres o el colegio?

El director del Centro de Educación Sexual Integral, psiquiatra Ricardo Capponi, cree que la entrega de información sobre sexualidad debería estar a cargo de los colegios, ya que hay una serie de factores que hacen incómodo este diálogo entre padres y adolescentes.
Considera que a los padres les compete “la entrega de valores y el mantener una comunicación que permita a los hijos acudir a ellos cuando estén conflictuados o tengan que tomar alguna decisión compleja”, pero no tienen por qué ser expertos en educación sexual. La ginecóloga Pilar Vigil coincide en que los profesores tienen el rol de fomentar el diálogo entre padre e hijo creando instancias en que participen todos.
Los adolescentes parecen pensar igual. Una encuesta nacional de educación sexual elaborada en octubre de 2004 por el Ministerio de Educación, señala que el 58% de los jóvenes cree que el profesor jefe es la persona más indicada para entregar educación sexual en el colegio. Sin embargo, más del 78% de los profesores y padres cree que la educación sexual es una función de la familia que debe ser apoyada por el colegio. La encuesta también mostró que el interlocutor válido en la familia es la mamá (81,6%).
En contraposición, un estudio realizado en abril y mayo de 2006 por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), a alumnos de octavo y segundo medio de la Región Metropolitana, señala que el 58% opina que los temas de sexualidad “nunca” o “sólo algunas veces” son explicados con claridad en sus colegios y el 78% reconoce que los profesores no hablan sobre los métodos anticonceptivos o lo hacen rara vez.
Estos resultados coinciden con estudios efectuados en los últimos dos años, donde los jóvenes señalan que ni los colegios ni sus padres les enseñan lo que ellos consideran más relevante en materia de sexualidad. En este contexto, la normativa de fertilidad y el interés público por estos temas parecen ser un buen comienzo.

Comentario

Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre en quién debiera recaer el sensible tema de la educación sexual de nuestros jóvenes, a raíz del caso de esta estudiante de un colegio de Santiago que fue grabada teniendo sexo con un compañero de curso.
Los padres se escudan en que es el colegio quién debiera tratar estos temas y el colegio a su vez dice que son los padres quien deben entregar valores referente a la educación de sus hijos en el tema sexual. Según los propios alumnos ellos se sienten más cómodos hablando de sexualidad con sus profesores, preferentemente con su profesor jefe. ¿Se debe dejar entonces toda la responsabilidad al colegio? A mi parecer creo que no, los padres son el principal pilar en la entrega de valores a sus hijos: honestidad, solidaridad, compañerismo, respeto, etc. Sin embargo creo que los padres aún no han tomado el tema de la educación sexual como un valor entregado por ellos, muchos papás creen que el tema sexual está ligado solamente a lo físico, dejando de lado lo fundamental que es el tema afectivo en una relación de pareja. Debido a esta creencia es que quizás no tomen como algo relevante mostrar a sus hijos la importancia de su vida en el ámbito sexual. Es cierto que el tema puede incomodar, pero la educación de un hijo no es algo que se debe dejar en el aire, sobretodo en este tema ya que muchas veces los jóvenes buscan responder a sus dudas con jóvenes de su misma edad, lo cual no les resulta de mucha ayuda.
Por otro lado, a mi parecer, debiera existir en cada colegio un tipo de "comisión" formada tanto por profesores, apoderados y alumnos en donde se tracen las líneas de lo que realmente están necesitando los estudiantes saber en cuanto a sexualidad, ya que en muchos establecimeintos este tema se acota a lo que es la parte biológica y reproductiva solamente y no a lo que es el tema valórico y afectivo en relación a la sexualidad. Así podremos formar jóvenes más comprometidos en cuerpo y espíritu en relación a sus relaciones afectivas.

No hay comentarios: