viernes, 21 de diciembre de 2007

Ensayo personal

¿Cómo pienso que debe ser hoy la educación moral de los niños?

Primero que todo para tratar de dar una respuesta a esta interrogante, veremos una definición de lo que significa educar moralmente: “educar moralmente significa la orientación conductual respecto a qué atenerse y cómo comportarse con relación a sí mismo, a los demás, a las normas de convivencia corrientes de la vida cotidiana; así como conocer y conducirse en la vida social institucional.”[1]

Según esta definición la educación moral es una especie de guía que debe orientar las conductas de un determinado individuo en el ámbito personal y social, es el aprendizaje mediante el cual un individuo empieza a comprender y a practicar valores éticos fundamentales como el respeto, la justicia, responsabilidad de sus actos, respeto hacia el prójimo, etc. Debemos preguntar entonces, ¿quiénes son los responsables de transmitir y de fomentar estas normas morales en los niños?. Al igual que antiguamente la familia y la comunidad siguen siendo la principal transmisora de estos valores, en los niños, pero sin duda el principal o principales actores hoy en la transmisión es la escuela y sobretodo el profesor.

En Chile como en el resto del mundo, la educación hoy ya no es lo mismo o no debe entenderse como la misma educación que tuvieron nuestros padres o abuelos. Los cambios que se han producido en las últimas décadas hace que nos replantemos la definición de educación, en el sentido de mirar nuestro mundo como algo movible, cambiante, heterogéneo, pluralista e integrado. Es por esto que creo que la educación moral en los niños hoy debe ser antes que todo enseñarles a mirar de forma más global el mundo donde vivimos: fomentar la tolerancia, la empatía, la inclusión, la solidaridad, la no discriminación, etc. Con esto creo que estaríamos formando personas más responsables y forjando actitudes y acciones que son propias de las comunidades o sociedades saludables y seguras lo que sirve de cimientos para la sociedad global.

. “La educación es esencialmente educación para la reflexión. Educamos a seres humanos y los seres humanos somos, por sobre todo, racionales. De allí que el conocimiento no puede quedarse en la mera información, hay que privilegiar el discernimiento, la discriminación, la capacidad de juzgar los hechos y tomar posición sobre los acontecimientos. Ese debería ser un reto esencial de la educación en valores”[2]





[1] Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías
[2] Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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